jueves, 17 de mayo de 2012

Como Citar Recursos Electronicos (Sitios Web)

Mis estimados alumnos:

Voy a insistir en un tema anterior sobre la técnica de fichaje, para aclarar algunos conceptos no bien entendidos por quienes hacen de la consulta electrónica -para la mayoría sinónimo de internet- y de manera exagerada asociando ese trabajo a los ya conocidos sitios web's tales como Wikipedia, Wikileaks y todos sus similares wikis; BuenasTareas.com; Monografias.com; Rincondelvago.com; Auladehistoria; SaladeHistoria; etcétera, etcétera.

A partir de los trabajos de fichaje establecidos en nuestras clases, cuya finalidad ha sido la elaboración de un trabajo tipo "ensayo" (cuyo significado no es otra cosa que el de un texto breve, que posee una forma de escritura basada en los conocimientos adquiridos por su autor, quien ofrece afirmaciones propias de lo que este entiende o comprende el tema y sus definiciones, y que tienen un apoyo y/o sustento directo en la literatura consultada y considerada como importante por el mismo autor o autora). El ensayo por regla general contiene las definiciones y afirmaciones de orden general que el autor va evaluando según la información disponible a su vista.

Toda esta explicación quizá no bien internalizada por ustedes, puede encontrarse en varias fuentes que dan una mejor descripción. Sin embargo, quisiera explayarme en un aspecto las especifico de la técnica del fichaje, y la forma en que se citan precisamente los sitios web.

Para ser breve y preciso, la forma en que se hace el fichaje de estos recursos electrónicos NO es la misma que las de un libro de papel.

Basándonos en la norma de estilo de la APA (American Psychological Association), la manera correcta de citar los sitios web's debe contener los siguientes elementos, y en el siguiente orden (se sugiere nunca olvidar):

Secuencia general.
  1. Autor (Apellido, Nombre)
  2. Fecha de publicación (si esta disponible; de lo contrario anotar "sin fecha")
  3. Titulo del articulo
  4. Nombre del sitio web
  5. Fecha de  actualización del sitio
  6. Dirección electrónica
* No olvidar que cada item de la cita o referncia se debe separar mediante un punto y dos espacios;
* Usar sangría francesa después de la primera línea;
* Escribir las entradas de la lista en orden alfabético por autor, si no hay lista de autores del primer título

Por ejemplo.
Diaz D., Victor Hugo.  (09 de Mayo de 2012).  "Mes del Mar y Arturo Prat Gran Chileno (tvn.cl)" en Ciencias Sociales del Profesor Victor H. Diaz.  Actualizado el 17 de Mayo de 2012.  URL: [http://pensarcreativo.blogspot.com/].  Fecha de consulta: 17 de Mayo de 2012.

Recuerde que siempre deberá consultar a su profesor guia o de asignatura.

* El tipo de estilo que requiere la ficha y como se redactara la Bibliografía;

* Que variaciones pueden hacerse al esquema general que se ha presentado, por ejemplo:
- si incluir la fecha de actualización
- como citar objetos digitalizados tales como pdf's, imágenes, videos, etc.

* Consultar como se agregan los pies de pagina al emplear recursos electrónicos; y

* Mantenerse informado de los manuales o tutoriales mas actuales tales como:

- URBANO, Cristóbal y Assumpció Estivill (1997) Como citar recursos electrónicos [en línea]. Disponibilidad: <http://www.ub.es/div5/biblio/citae-e.htm> Fecha de consulta: 20 Abr. 1998.

- International Standard Organization (1997). Excerpts de ISO draft international standard 690-2 [Fen línea]. Disponibilidad: <http://www.nlc-bnc.ca/iso/tc46sc9/690-2e.htm> [Fecha de consulta: 13 de marzo 1997].

- Electronic sources : APA style of citation. (1998) [en línea] Disponibilidad: <http://www.uvm.edu/ncrane/styles/apa.html> Fecha de consulta: 20 abr. 1998.

- Bautista Flores, Edith (Dirección General de Bibliotecas de laUniversidad Nacional Autónoma de México) (sin fecha).  ¿Cómo citar recursos de información de internet?   <http://www.dgbiblio.unam.mx/servicios/dgb/publicdgb/bole/fulltext/volII2/bautista.html>.  Fecha de consulta: 17 de Mayo de 2012.
 

Otros links de consulta:

- http://www.anmal.uma.es/anmal/numero8/docelectr.htm;
- http://www.historiasiglo20.org/curso2/80.htm;
- http://www.studygs.net/citation.htm





Saludos Cordiales
Prof. ViCTOR H: DIAZ
CCS - La Serena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado profesor quisiera señalar de manera especifica: