miércoles, 9 de mayo de 2012

Mes del Mar y Arturo Prat Gran Chileno (tvn.cl)

A mis queridos alumnos:

En esta ocasion, mi tema es algo distinto de las orientaciones técnicas o pedagógicas anteriores.
Hace mucho tiempo atrás, cuando cursaba la educación básica, como cualquier otro niño -inquieto y curioso- me debatía entre muchas situaciones de la vida escolar. entre otras, el hecho de participar en academias científicas, de baile, y culturales en general; era como se dice en jerga coloquial "un canapé". Algunos diran que "esta perdido en el tiempo", pero humildemente son mis experiencias.
De todas aquellas siempre recordare, a propósito de la celebración del mes del mar y la hazaña heroica de Iquique en 1879, marcaría una huella indeleble en mi identidad personal con respecto al patriotismo y la idea de nacionalidad.
Con pocos recursos, participe junto a otros compañeros de 6° básico en un concurso sobre la vida de Arturo Prat, obteniendo el 1er lugar empatado con otros 5 ¡que aplicados! y fuimos a representar a nuestro colegio en la competencia comunal, donde ganamos. Debo recordar que en realidad recordar 30 o 40 preguntas y sus respuestas no fue facil, pero era una carrera personal entre nosotros por demostrar quien podia mas que el resto; una sana costumbre, pero que me enseño que mi primer y principal adversario era yo mismo.
Constantemente, y al pasar los años, mi abuela siempre relataba una vieja poesia de arenga con motivo de las glorias del ejercito, y es llamativo el comentario que sigue:

¡Yo soy chileno!

¡Yo soy chileno!
cifro mi gloria,
en mi abolengo batallador
cuyas hazañas cantan la historia
del indio bravo y del español
¡Yo soy chileno!
y si la patria llama a la guerra,
tiro la echona, tomo el fusil,
Sabe la pampa, sabe la tierra
que la victoria va tras de mi


De la idea del roto chileno que sufre en el trabajo, durante el siglo XIX, y a traves del ultimo siglo XX, se ha continuado la construccion de heroes es -como decirlo- de algun modo necesario en la tierra como esta donde la aristocracia se entroniza como la dueña de los destinos de su poblacion. La necesidad de buscar cierta identidad con el sentido patriotico, aunque puede ser futil o sin sentido en la era de la integracion cultural que busca la tolerancia y el respeto por la diversidad, es visto, sin embargo, por las ciencias humanas como connatural a la consideracion de quienes somos, de donde venimos, y hacia donde vamos.


Si no sabemos quienes somos, si desconocemos nuestra historia personal, aquella que hemos heredado mucho menos sabremos hacia donde dirigir la mirada cuando tengamos que decidir el futuro, individual o el de otros: el antiguo proverbio del griego Protagoras decia "¡conocete a ti mismo!" lo cual completamos asi "¡conocete a ti mismo para conocer a los demas!". Aprender a comprenderse a si mismo comienza por aceptar quienes somos historicamente, lo cual nos lleva a valorar lo que somos, asi podemos progresar criticamente sobre aquello que hemos cometido yerros.


Un colega me comento que es extraño ver como hemos cambiado -por no decir que nos han cambiado-, y me señala que antes los viejos decian "mi pais, y ahora los mas jovenes dicen este pais" como si no vivieran en otro pais, como si sintieran lejanas las experiencias que han construido esta sociedad que la ha visto nacer y desarrollarse...digo, habran cosas que no nos gustan, pero como dicen ustedes los mas jóvenes "es lo que hay", no obstante, hay que tener claro PUEDE SER MEJOR, EL CAMBIO COMIENZA EN NOSOTROS MISMOS ANTES QUE ESPERAR UNA SOLUCIÓN MÁGICA DE UN ENTE TODOPODEROSO, el maravilloso don que Dios no ha regalado es este: pensar e intentar ser mejores cada dia siendo solidarios al mismo tiempo con quienes son nuestro soporte, respetando y tolerando la diversidad.


Creo que Arturo Prat, despues de estas reflexiones y elucubraciones, estaria de acuerdo en que hay que luchar por lo que se cree necesario sin importar demasiado el por que, esa es otra historia....lo importante es ahora valorar y comprender lo importante de obedecer para aprender a dirigir. Les dejo por ahora estos videos para recordar:



 




Mis cordiales saludos a todos


Atte
Victor H. Diaz
Prof. Historia, Geografia y Cs. Sociales











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado profesor quisiera señalar de manera especifica: