martes, 8 de mayo de 2012

La Tecnica de Fichahe Bibliografica

Mis estimados(as):

Dado que a algunos de ustedes (3ro medio CCS-La Serena), por diversas razones -tras mes y medio hablando de lo mismo- no han captado en lo esencial de que se trata el trabajo de ensayo sobre las ciencias sociales, me tomo la molestia de escribir un poco mas latamente sobre la mentada Ficha Bibliográfica, que por lo demás también comenta mi colega Frank Vicencio en sus tesis de grado puesta en el SkyDrive de hotmail.

Una ficha bibliográfica es una técnica, un recurso por medio del cual recogemos información desde un libro, revista, o fuente electrónica (la web). Dicho eso en pocas palabras, luego, la ficha, es y debe ser un instrumento de apoyo a la elaboración de cualquier informe de tipo técnico o científico en toda regla. Me explico, una vez que ustedes han logrado resumir alguna idea de la fuente (libro, revista o sitio web), esta información apoyara cualquier tipo de afirmación que ustedes realicen sobre el tema que elijan investigar.

Existen 3 modos principales en que la información encontrada puede considerarse para su recogida:
1. Copiar textualmente los textos que se crean importantes y contingentes al tema de investigación que deban desarrollar, no debiendo sobrepasar el espacio que otorga la ficha, de lo contrario se considera una ficha nueva.
2 Una segunda modalidad es intentar resumir los textos o partes que se estimen como importantes y en coherencia con la investigación, resguardando que lo resumido no pierda el sentido del texto original.
3. Y hay también la posibilidad de hacer una combinación entre ambas anteriores conocida como paráfrasis, es decir, que copien textualmente lo que no puedan resumir, y la otra parte resumida de lo que alcancen a resumir.
4. No olvidar anotar al final del texto copiado si la ficha es (resumen pags ...-...) , (textual pag. ...) o (parafrasis pags. ...-...)

Para el caso en que ya se encuentren en la fase de elaboración del informe, no olvidar que cualquier cita empleando las fichas o usando directamente la fuente de origen (libro, revista o sitio web) debe ir entre comillas "..."

Luego la evaluación considera cotejar toda la información que ustedes hayan decidido emplear desde sus fichas, puesto que cualquier parte no citada de acuerdo a lo indicado, incurre en la famosa falta de plagio intelectual. Creanme, es posible hacer un seguimiento a todos los trabajos de la web, no pequen de flojitos, no copien y peguen todo lo que encuentren, lean primero; es preferible un trabajo de calidad antes que usar el esfuerzo de otros sin emplear algun filtro. Finalmente, cotejen la informacion en varias fuentes a la vez porque eso les dara mas claridad al momento de fichar: por ejemplo si un texto es citado varias veces en distintas fuentes, quiere decir que puede estar en lo correcto, de lo contrario, o es un invento, una afirmacion erronea, o simplemente un carril que no esta fundado en testimonios concretos, cosa que puede suceder en filosofia, pero eso es otra historia. Aca nos interesa el dato concreto y comprobable, no olviden es Historia y Ciencias Sociales, por tanto necesitamos bases firmes para construir conocimiento.

Voy a dejar algunos ejemplos de fichas para que se puedan orientar de mejor manera y no pierdan su camino en cualquier otra cosa, inventando, por ejemplo...

En el caso 1, solo le falta adaptarla a las necesidades del curso, adjuntando la informacion sobre Colegio, Asignatura, Curso, Profesor y Nombre del Alumno:

http://imagenes.mailxmail.com/cursos/imagenes/6/1/fichas-de-identificacion-de-fuente-fichas-bibliograficas-1-2_25316_6_1.jpg
http://imagenes.mailxmail.com/cursos/imagenes/6/1/fichas-de-identificacion-de-fuente-fichas-bibliograficas-2-2_25316_7_1.jpg 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhiLgmiJRKkDM2oYZ8TaTVr3eZMfMd6tN1iQ4Bw1fQoefGOMPf-Ut_ZvKH6VLh2mUuW-05yAUsyEj4kbgZy-D9S17A_Q4_QGnXv2sNHvYVdh-_YXkWMKt6rjG7jUxqvTg9stzbmTwjCV3Q/s1600/textual.jpg

http://imagenes.mailxmail.com/cursos/imagenes/6/1/fichas-de-resumen_25316_12_1.jpg


Caso 2, no sirve, ya que es solo una ficha catalografica que considera el espacio para recopilar la informacion:
Fichas de identificación de fuente. Fichas bibliográficas (2/2)


Saludos de su profesor
Victor H. Diaz


PD: No olviden tambien consultar ¿que es un ensayo?, No es un trabajo de investigacion, por favor, sigan las instrucciones dadas en clases, no mas que eso....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado profesor quisiera señalar de manera especifica: